|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
El poleo es una planta herbácea aromática de tallos ramosos, hojas pequeñas, de color verde y flores de color azulado o morado, agrupadas en racimos bien separados.
El poleo pertenece a la extensa familia de las mentas, igual que las distintas clases de hierbabuena cultivada o silvestre, y sus características son muy parecidas entre todas ellas.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
La Planta de Poleo
Es una planta plurianual que vuelve a rebrotar en primavera después del descanso de los meses invernales, y florece durante todo el verano desde julio hasta octubre.
Era utilizado por los romanos para ahuyentar las pulgas, es conocido en latín como pulegium, el poleo puede ser empleado o utilizado para protegernos de los mosquitos si nos frotamos la piel con sus hojas frescas.
Actualmente el poleo es muy utilizado en la preparación de infusiones y como bebida refrescante después de las comidas, con el fin de aprovechar su agradable sabor y sus propiedades digestivas.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
Propiedades del Poleo
Dentro de las propiedades del poleo podemos mencionar las siguientes:
o
Carminativas.
o
Coleréticas.
o
Antiespasmódicas.
o
Sedantes.
o
Expectorantes.
o
Antipiréticas.
o
Antisépticas.
o
Cicatrizantes.
o
Astringentes.
o
Antibacterianas.
o
Vulnerarias.
o
Emenagogas.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos |
Beneficios del Poleo
Como otras muchas plantas medicinales, las propiedades del poleo pueden aplicarse tanto para uso externo como para uso interno.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
El Poleo y su Uso Interno.
Además de los beneficios mencionados anteriormente que proporcionan a nuestro organismo, podemos resaltar las propiedades que este tienen cuando preparamos su infusión para adelgazar ya que:
o
Nos ayuda
a eliminar los excesos de gases: Permitiendo con ello bajar el abdomen
o
Favorece
la digestión: Ya que mejorando el
metabolismo tanto gástrico como hepático.
o
Depura
el organismo: Eliminando
sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
o
Ayuda
a eliminar parásitos: En
caso de que pudiéramos tener.
o
Permite
eliminar el exceso de líquido: Presente cuando se padece de retención de líquidos.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
El Poleo y su Uso Externo.
En lo que al uso interno se refiere, el poleo es conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas para el nuestro cuerpo especialmente para nuestro aparato digestivo, entre las que se destacan las siguientes:
- Astringente y antibacterial: Aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picaduras de insectos, picores, heridas, infecciones vaginales o de la vulva, eccemas y hemorroides.
- Carminativas: Nos ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino.
- Estomacales: Posee propiedades antiespasmódicas que ayudan a calmar el estómago.
- Coleréticas: Estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis. Aunque, al mismo tiempo, posee componentes que pueden dañar al hígado, por lo que se recomienda un consumo prudente.
- Afrodisíaco: Porque sirve para aumentar el deseo y la potencia sexual.
- Anticoagulante: Sus propiedades anticoagulantes hacen que el poleo sea útil para combatir el mal de altura, debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Precisamente, este hecho hace que se utilice también en casos de menstruaciones difíciles.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
El Poleo y su Uso en la Cocina
Además de los usos anteriores, bueno es saber que hay muchas regiones en el mundo que lo utilizan para dar gusto a sus comidas, ensaladas, salsas para carnes, para preparar un buen sancocho de pescado, en el chocolate, en frutas y como toque distintivo en la preparación de diferentes bebidas y cócteles.
|
El Poleo Sus Propiedades y Usos
|
En la cultura del pacifico colombiano, el poleo es muy utilizado como ingrediente en la preparación de los alimentos, en especial para la preparación de carnes y pescados, ya que esta planta con sus propiedades y sabores proporciona un toque distintivo a los platos típicos preparados en esta región que siempre se ha caracterizado por tener una buena sazón.